Trabajo final de Master

El objetivo del Trabajo de Final de Máster es profundizar en el estudio de un tema del ámbito de gestión administrativa. Conocer y aplicar los principios y metodologías de estudio e investigación: búsqueda documental, recogida, análisis e interpretación de información y datos, presentación de conclusiones y redacción del trabajo. Aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos durante el Máster, a un tema específico de estudio.

El tema concreto del Trabajo Final de Master será elegido por el alumno, quien lo desarrollará bajo la Dirección de un/a Profesor/a del Máster. Este último se encargará de tutorizar al/la alumno/a sobre la materia concreta elegida, aconsejándole sobre la bibliografía más relevante, así como orientándole sobre la legislación y la jurisprudencia relacionadas, etc.

El Trabajo deberá ser un estudio sobre una cuestión concreta que se haya analizado en alguna de las asignaturas cursadas a lo largo del Máster y mediante el que se puedan plasmar los conocimientos y competencias adquiridos, desde un punto de vista multidisciplinar. Además, será un trabajo en el que se habrá empleado el material aconsejado por el Director/a del mismo y que contará con unas conclusiones.

Los métodos de investigación empleados serán propios del ámbito jurídico, si el trabajo es de perfil más jurídico, como por ejemplo, un estudio legislativo, jurisprudencial o de ambos, en relación con una materia. También se admite el empleo de métodos de investigación empíricos en caso de trabajos articulados en torno a una realidad social o económica, y a sus consecuencias en el marco del desarrollo profesional de la gestión administrativa. O el método del caso, cuando el trabajo consista en el desarrollo y solución de un expediente fiscal, laboral o administrativo (real o ficticio).

Para la realización del Trabajo de Final de Máster se tendrá en cuenta la siguiente temporización (aproximada):

 

Noviembre

Envío de preferencias de ámbito temático por parte del alumnado.

Asignació de ámbito temático y tutor/a por parte del coordinador.

Diciembre

Reunión inicial con el tutor/a: asignación de lecturas iniciales, selección de un tema dentro del ámbito asignado.

Enero

Envío de la propuesta de tema a la coordinación.

Enero - setiembre

Reuniones periódicas con el tutor/a para el seguimiento del desarrollo del trabajo.

Mayo

Entrega de un informe intermedio al tutor

Primera quincena de setiembre

Depósito del trabajo para su defensa en la segunda quincena de septiembre.

Segunda quincena de setiembre 

Defensa del trabajo

 

 En cuanto a los criterios que se tendrán en cuenta en la valoración del trabajo:

-          Aspectos formales: grado de cumplimiento de las orientaciones formales y metodológicas para la presentación del trabajo. Defensa oral.
-          Competencias y conocimientos: grado de adquisición de las competencias y conocimientos asignados al Máster.
-          Competencias y conocimientos: grado de adquisición de las competencias y conocimientos asociados al ámbito o tema escogido para el trabajo de máster. 

DocumentacióN:

Prácticas externas

El objetivo de las prácticas externas es que los alumnos aprendan a desarrollar competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión de gestor administrativo, se enfrenten a problemas deontológicos profesionales, y puedan familiarizarse con el funcionamiento y la problemática de instituciones relacionadas con el ejercicio de la profesión.

Las prácticas externas del Máster se desarrollarán en gestorías administrativas cuyos titulares son miembros del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Catalunya. El Instituto Superior de Gestión Administrativa de Catalunya es el responsable de organizar la red de plazas de prácticas y de asegurar una oferta como mínimo en cada una de las comarcas del ámbito territorial donde existan gestorías administrativas funcionando. Existe un convenio con unas setenta gestorías distribuídas por toda la provincia de Lleida, no solo la capital. Se facilita así a alumnos de distintas procedencias la realización de los 6 crèditos (ECTS) del módulo de pràcticas externas. 

Normativa general y desarrollo

Documentos:

Informe de las prácticas externas (tutor empresa)

Memoria de las prácticas externas (alumno)